Basándonos en los resultados de investigaciones recientes, D-Chiro-inositol es el compuesto más prometedor para el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico.
El éxito de D-Chiro-inositol en el tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos ha sido asociado a los efectos del DCI en la resistencia a la insulina. Según La Marca A., Grisendi V., Dondi G., Sighinolfi y Cianci A, en su investigación “The menstrual cycle regularization following D-chiro-inositol treatment in PCOS women: a retrospective study” (La regularización del ciclo menstrual siguiendo tratamiento con D-chiro-inositol en mujeres con SOP: un estudio retrospectivo), publicado en PubMed con ID 25268566 ” “La eficacia del tratamiento con D-chiro-inositol (DCI) en la mejora de la resistencia a la insulina en pacientes con SOP se ha confirmado en varios informes”. En otra investigación “Effects of d-chiro-inositol in lean women with the polycystic ovary syndrome“ (Efectos de la d-chiro-inositol en mujeres delgadas con el síndrome de ovario poliquístico) llevada a cabo por Iuorno, MJ, Jakubowicz DJ, Baillargeon JP, Dillon P, Gunn RD, Allan G y Nestler JE y publicado en PubMed con ID 15251831, los autores concluyen que “en mujeres delgadas con el síndrome de ovario poliquístico, D-chiro-inositol reduce la insulina circulante, disminuye los niveles andrógenos séricos, y aminora algunas de las anormalidades metabólicas (el incremento de la presión sanguínea y la hipertrigliceridemia) del síndrome X”.
La mayoría de las personas obtenemos el inositol que necesitamos de los alimentos que comemos y convertimos en DCI la cantidad requerida por nuestro cuerpo. Las mujeres con SOP tienen dificultades para hacer esta conversión resultando en la resistencia a la insulina. O puede ocurrir que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico convierten el inositol en DCI correctamente pero luego lo excretan con demasiada facilidad, lo que resulta en el mismo problema que la no conversión. El principal problema derivado de la falta de DCI para las mujeres con SOP es que la testosterona se libera en cantidades grandes y esto conduce a la pérdida de pelo, crecimiento de vello no deseado en el cuerpo, acné, distribución adiposa masculina, ciclos menstruales interrumpidos o ausencia del mismo e infertilidad. En estos casos, un suplemento de DCI puede ayudar a cubrir esta deficiencia. Como Galazis N., Galazi M y Atiomo W. muestra en los resultados de su investigación “D-Chiro-inositol and its significance in polycystic ovary syndrome: a systematic review” (D-Chiro-inositol y su importancia en el síndrome de ovario poliquístico: una revisión sistemática), publicado en PubMed con ID 21142777, “la administración de DCI tuvo efectos beneficiosos sobre la ovulación, marcadores antropométricos y metabólicos en mujeres con SOP mediante la mejora de la insulina”.
Debido al desequilibrio hormonal relacionado con el SOP, la disfunción ovárica es siempre un problema para las mujeres afectadas por el síndrome de ovarios poliquísticos. Estas mujeres sufren como un síntoma de su condición la anovulación, lo que significa que sus óvulos nunca llegan a ser maduro y liberados. Esto conduce a ovarios poliquísticos (de ahí el nombre), el quiste formado en los ovarios son en realidad los óvulos pegados en la fase folicular. Todo esto se traduce en problemas de infertilidad, una gran preocupación para muchas mujeres con SOP. Según la investigación “Evaluation of ovarian function and metabolic factors in women affected by polycystic ovary syndrome after treatment with D-Chiro-Inositol“ (Evaluación de la función ovárica y factores metabólicos en mujeres afectadas por el síndrome de ovario poliquístico después del tratamiento con D-Chiro-Inositol) llevada a cabo por Laganà AS, Barbaro L y Pizzo A, publicado en PubMed con ID 25416201 “D-Chiro-Inositol es eficaz en la mejora de la función ovárica y el metabolismo de los pacientes afectados por el síndrome de ovario poliquístico”.
A pesar de que más ensayos clínicos e investigaciones deben realizarse sobre el tema, D-Chiro-inositol parece ser el inositol más prometedor para el tratamiento de esta condición sufrida por tantas mujeres.