El 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer. Euronutra no quiere olvidarse de esta enfermedad que afecta a más de 46 millones de personas en todo el mundo. Medio millón de esos afectados son españoles y, según el INE, esta cifra seguirá creciendo hasta alcanzar el millón de personas en el año 2050.
Según la OMS, el Alzheimer es la causa más común de demencia y puede contribuir al 60-70% de los casos.
Esta enfermedad se caracteriza por la degeneración de las células cerebrales y los nervios, alterando los transmisores que llevan los mensajes en el cerebro, en particular los responsables de almacenar los recuerdos.
Un conjunto de pruebas emergentes sugiere que una mayor prevalencia de anomalías y resistencia a la insulina en la enfermedad de Alzheimer puede contribuir a la fisiopatología de la enfermedad y a los síntomas clínicos. Estos hallazgos sugieren que la insulina puede contribuir al funcionamiento cognitivo normal y que las anomalías de la insulina pueden agravar los trastornos cognitivos, como los asociados a la enfermedad de Alzheimer.1
Disponer de un ingrediente mimético de la insulina como el d-pinitol de Caromax puede tener un impacto positivo en esta enfermedad. El d-pinitol ha demostrado que puede ejercer un efecto similar al de la insulina para mejorar el control glucémico.