El inositol es un nutriente que se encuentra en una gran cantidad de alimentos, como las verduras, la leche, la carne, especialmente el hígado y vísceras, legumbres, frijoles, cereales y frutos secos. Es producido naturalmente por nuestro cuerpo y juega un papel importante como transmisor de señales para muchos neurotransmisores y hormonas. Es importante para la regulación de la insulina y serotoninas así como la descomposición de las grasas y la reducción de colesterol en la sangre.
Mientras que el inositol es un compuesto natural, los métodos por los cuales podemos obtener cantidades comerciales de inositol son sintéticos.
El inositol es en realidad un isómero de origen natural de la glucosa. Existe en nueve estereoisómeros posibles, siendo el myo-inositol más común y extendido. Otros isómeros son scyllo-, muco-, D-chiro, y neo-inositol. Otros posibles isómeros son L-chiro, allo, epi y cis-inositol.
D-chiro-inositol (comúnmente abreviado DCI) es conocido por su importante papel como mensajero secundario en la transducción de señal de la insulina.
Hay varias evidencias científicas que apoyan que el isómero efectivo real es D-Chiro-inositol, debido a que el cuerpo produce D-chiro-inositol a partir de otros inositoles (por ejemplo, myo-Inositol).
En el caso de que una persona fuese incapaz de convertir Myo-inosiotol o cualquier otro inositol a DCI el único beneficio posible sería la ingesta de un suplemento de DCI
Euronutra es fabricante del único inositol realmente activo, D-Chiro-inositol. El material de partida para la producción de Euronutra D-Chiro-inositol es Euronutra D-Pinitol, el cuál es aislado de las vainas de algarroba por la tecnología propia de Euronutra. Después D-pinitol es desmetilado por métodos químicos, o, en el caso de DCI natural, por un proceso enzimático.
Los procesos de producción de Euronutra aseguran la máxima pureza y calidad constante.
Diferentes investigaciones han demostrado que el D-Chiro-inositol (DCI) es el único isómero eficaz en el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). D-Chiro-inositol es un sensibilizador de insulina, lo que significa que ayuda a restaurar los niveles normales de insulina en la sangre. La insulina se comunica con las células a través del DCI.
DCI ha demostrado que funciona para las mujeres afectadas por el SOP que tienen resistencia a la insulina. Algunos de los cambios positivos que las mujeres afectadas por el síndrome de ovario poliquístico han notado después de tomar DCI son: aumento en el nivel de energía, la estabilización de los estados de ánimo, la restauración de la menstruación/ovulación, pérdida de peso, especialmente desde la sección media y la reducción en el acné.
El periodo de tiempo necesario para empezar a sentir éstas mejoras puede variar dependiendo de la mujer. Cada cuerpo es diferente así que cuando para algunas mujeres sólo unos pocos días son necesarios, para otras, se necesitarán semanas antes de empezar a notar los cambios.
Como fabricantes de DCI nos alegramos del éxito del mismo en el posible tratamiento del síndrome de ovario poliquístico. Si desea saber más sobre este tema, puede hacerlo en PubMed, una biblioteca online con más de 24 millones de artículos científicos, donde está disponible el siguiente artículo “Evaluación de la función ovárica y factores metabólicos en mujeres afectadas por el síndrome de ovario poliquístico después tratamiento con D-Chiro-Inositol “por Laganà AS, Barbaro L, A. Pizzo (Departamento de Pediatría Ginecología, Microbiología y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Messina, Via C. Valeria 1, 98125, Messina, Italia)